lunes, 3 de noviembre de 2008

Vuelta al trabajo.... 16 escasisimas semanas para disfrutar al 100% con mi bebé

Cuan rápidamente han transcurrido estas escasas 16 semanas de baja por maternidad, en mi caso tenia claro cual iba a ser mi vuelta y por ello me preocupaba poco, algo por ver como nos adaptariamos las dos a la nueva situación pero contenta por no tener que adaptarnos a una separación forzosa...
Y veo a mi alrededor cuantas madres deben sufrir esa separación forzosa, que irónico oír a un ginecólogo hablar del dolor que sufren las parturientas durante el parto y la gran locura que es no tener asistencia medica en un momento así, y por supuesto lo mucho que debemos agradecer a la medicina moderna y por ende a los hombres que nos ayuden a paliar ese dolor, ese gran sufrimiento, sin embargo a nadie le preocupa aun demasiado el sufrimiento psicológico de una madre al tener que separarse de un bebe de poco mas de tres meses y medio (que es lo que vienen a durar las 16 semanas) y ni mucho menos a nadie le preocupa lo que ha de sufrir esa criatura tan pequeña y necesitada exclusivamente del amor, del calor, del contacto, de la leche de su madre... Si esos bebes lloran será que estaba malcriandolos su madre por tenerlo demasiado tiempo con ella (muchos brazos, mucha teta, mucho calorcito colechal...), además dicen por ahí que es bueno para el bebé que las guarderías les aportan inmunidad (en forma de enfermedades tempranisimas) y sobretodo les sociabilizan (ahhh claro cabe recordar que nuestros bebes no son seres sociables son animalillos muy listos que nos toman el pelo ja!!!) y claro casi hay que domarlos por eso esta bien llevarlos pronto a que convivan con otros niños y que no reciban un trato tan cercano y cálido como el que da una madre porque antes o después tendrán que acostumbrarse a lo que es la vida de verdad.
Y nadie se pregunta que terminara siendo de esta sociedad en el futuro en el que la gran mayoría de los adultos habrán sido desarraigados en su mas tierna infancia, ¿que debe sentir un bebe tan pequeño al separarse 4, 6 u 8 horas de su madre? El único ser que conoce con el que se siente protegido, ¿Quien nos dice que no estamos sembrando una confusión y un desapego que podría dar lugar a personas frías, desconfiadas, desanheladas, solitarias...? Mmmm esto me suena ¿no sera que ya nos hemos convertido en ese tipo de seres humanos?

Por todo esto creo que tendríamos que proponer formulas para poder incorporar a nuestros bebes en nuestro día a día, hasta hace 100 años o quizás menos así era, nuestras abuelas se llevaban a sus pequeños al campo con ellas pero la industrialización y la modernizacion de nuestra sociedad occidental ha podido con aquello que era habitual y ahora no solo es algo impensable, también parece surrealista e ilógicos, y muy de locos por poner en riesgo la salud de los bebes... ¿Seguro? ¿Donde diría que peligra mas la salud física o mental de un bebé? ¿Con su madre trabajadora o con una cuidadora que tiene a su cargo a otros 10 o 12 bebes?

A mi me ha costado conseguirlo porque no es nada fácil, pero en estos momentos me siento en equilibrio conmigo misma y con mi bebé, creo que he llegado al punto que he estado buscando sin ni siquiera saberlo durante estos últimos años, tengo un trabajo al que me puedo llevar a mis hijos y aunque efectivamente no rindo al 100% no he tenido que forzarme ni forzar a mi pequeña a separarnos, simplemente nos adecuamos día a día la una a la otra, ella se entretiene viéndome trabajar a ratos y otros ratos requiere mi atención y me entretiene un poco ella a mi con sus necesidades, pero nos sentimos a gusto y poco a poco a otro ritmo diferente pero todo sale adelante. También contamos con la ayuda de nuestro chico el nos apoya y nos cuida a las dos para que yo pueda dedicarle mas a ella y así los tres nos complementamos y nos ayudamos, así incluso Dana crecerá sintiéndose útil por compartir nuestro día a día... Pues ya hace unas semanas que nos hemos incorporado al trabajo y sin lugar a dudas esta es la verdadera conciliación familiar y no la moto que nos quieren vender en su lugar, en países como Australia muchas empresas aceptan que las madres se reincorporen a sus puestos de trabajo acompañadas de sus bebés, el tiempo de la madre en su jornada laboral por supuesto se reparte entre el trabajo y el bebé es posible que rinda algo menos y es posible que en según que puestos de trabajo no sea nada sano para el bebé estar ahí pero yo creo que en cualquier caso si el puesto de trabajo de la madre se adapta a la nueva situación (igual que se adapta durante el embarazo también podría hacerse durante la crianza) y saldríamos beneficiados todos, la sociedad al completo tendría en un futuro personas mas cálidas, comprensivas y competentes.
La familia es la base de la sociedad en el seno de estas se crean las personas del mañana, los políticos, abogados, comerciantes, sanitarios que nos atenderán y nos cuidaran el día de mañana, o quizás no... de nosotros depende, ahora que lo pienso ¿desde cuando se llevan a los ancianos a residencias sin motivo ni necesidad? ¿o es que ahora resulta que a los ancianos también hay que resocializarlos? ¿Cuantos roles mas vamos a romper con nuestra forma tan estructurada de vivir? Es difícil de decir pero desde luego tenemos muchos cambios que hacer y algunos de ellos empiezan por enseñar a nuestros hijos a sentirse CONFIADOS, VALORADOS Y PROFUNDAMENTE AMADOS.

No hay comentarios: